dimarts, 12 d’abril de 2011

Informe CAMBIO GLOBAL ESPAÑA 2020



Avui ens fem ressó del PRIMER INFORME “CAMBIO GLOBAL ESPAÑA 2020” que sorgeix, tal com diu la seva web: “En 2008, la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación CONAMA, presentan el primer Informe Cambio Global España 2020´s en el marco de una iniciativa compartida entre ambas fundaciones a medio plazo que pretende proyectar en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cada dos años, una línea de trabajo continuado de reflexiones y propuestas realizadas por equipos de expertos independientes que, versando sobre visiones multitemáticas o sobre temas centrales, aborde el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantee escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulse el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro.”


Si ens ho permeteu, copiem a sota el dossier de premsa, ja que apunta les qüestions més importants que trobareu a l’informe.


No obstant, us recomanem que entreu a la web i mireu les dades: trobareu, per exemple, que el consum d’aigua s’ha multiplicat per sis durant el segle XX, veureu també quin és l’abast de l’extracció d’aigua “il·legal” a Espanya i sabreu que es calcula que cada dia s’extingueixen 100 espècies. Hi ha més dades com aquestes, que cal tenir presents.


WEB: http://www.cambioglobal.es/index.htm



DOSSIER DE PREMSA












Presentación resumida


Con la revolución industrial, nuestra capacidad de influir en lo que sucede a nuestro alrededor se incrementa notablemente y nuestra presencia en el planeta empieza a cobrar más relevancia, llegando a extremos tales que provoca una serie de efectos impensables hasta entonces, como el calentamiento global o la modificación de los ciclos de los elementos básicos que conforman la biosfera. “En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro”.


El origen Un modelo de “mal desarrollo” que, § ha ignorado los límites de la naturaleza, § ha despreciado los principios de la ecoeficiencia § y ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas.


Los efectos Cambio Global, fenómeno que está teniendo como consecuencia la aparición de una crisis generalizada, de dimensiones no sólo ambientales, sino también socioeconómicas y éticas, que atañe a toda la Humanidad y que afecta, especialmente, a los menos favorecidos.


Objetivos del Informe Impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.


Aportar información contrastada y compartir la reflexión en torno a los tiempos de complejidad y conflicto que vivimos, a la existencia de límites al impacto humano sobre la biosfera, al desbordamiento de las huellas ecológica y energética y a la necesidad de afrontar el redimensionamiento de la incidencia del desarrollo humano sobre el planeta.


Duración FGUCM y CONAMA han acordado proyectar en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cada dos años, el Informe Cambio Global España 2020’s,


Es posible Las soluciones son posibles y España, con la inteligencia creativa y la capacidad de vislumbrar nuevos escenarios que ha demostrado en otras ocasiones, puede y debe participar intensamente en ellas. De hecho, ya se han puesto en marcha acciones que nos muestran el camino: el propio Protocolo de Kioto, con todas sus carencias y paradojas, no deja de ser un ejemplo de colaboración internacional en los ámbitos científico, político y social.


Conclusión Asumir, con mayor coherencia y profundidad, políticas más comprometidas con el Cambio Global y ello demanda no sólo unas instituciones con más capacidad y voluntad de liderar ese compromiso, sino también una sociedad civil más activa y exigente.


Llamamiento Llamamiento a cuantas personas y organizaciones puedan estar interesadas en colaborar y difundir este proyecto, para que ayuden a convertirlo en un instrumento que fortalezca a la sociedad civil como agente activo y comprometido, cuyo posicionamiento ante el Cambio Global, creemos que es y será determinante para el futuro del país.



LA IMATGE PERTANY A LA NOSTRA OBRA SOSTENIBILITAT (http://www.tibidaboedicions.cat/node/30)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada